panes y masas

Pizza barbacoa

7.3.12


Por increíble que os pueda parecer, la receta de la pizza barbacoa no es propiedad de Telepizza, ni tan secreta como la fórmula de la Coca-Cola, así que, si sois incondicionales de esta variedad, aquí tenéis el paso a paso para que la preparéis en casa. Y en menos de una hora (más o menos, lo que tardas en llamar, encargarla y que te la traigan).


¡Y en tiempos de crisis, ni te cuento lo que te ahorras! Eso sí, tendrás que ponerte con las manos en la masa, pero ya verás cómo es mucho más fácil de lo que piensas. Además de la satisfacción de decir "la he hecho yo" entre mordisco y mordisco.


Mira la foto, si es que está diciendo cómeme... No esperes más y este fin de semana aprovecha para probarla. Ya me contarás...

Los ingredientes para elaborar una pizza para 4-5 personas (tamaño de una bandeja de horno rectangular) son:
250 gramos de harina para pizza
125 mililitros de agua
4 cucharadas soperas de tomate natural triturado
8 cucharadas soperas de salsa barbacoa
1 cebolla o 2 puerros
400 gramos de carne picada de vacuno
250 gramos de pechuga de pollo
200 gramos de queso mozzarella rallado
½ vaso de vino blanco
1 ajo
Aceite de oliva
Sal
Tomillo
Orégano

Elaboración:
Echa en un bol la harina para pizza, el agua templada (debe estar a unos 30º), 2 cucharadas soperas de aceite (unos 40 mililitros) y media cucharadita de sal (5 gramos). Estas son las cantidades que recomienda el paquete que yo uso (de Mercadona). Si tienes amasadora, en dos o tres minutos estará lista. Si no tienes amasadora, mezcla primero los ingredientes con el dorso de una cuchara sopera y luego con las manos. En cualquiera de los dos casos, cuando los ingredientes estén unidos, saca del bol y amasa sobre la encimera bien limpia hasta que la masa quede elástica y no se pegue. Si sigue pegajosa, añade una cucharadita más de harina para pizza, y si queda dura, una cucharada de agua. Haz una bola y deja que repose unos 20-30 minutos en el bol cubierto con un paño limpio. Mientras, aprovecha para preparar el relleno y ves precalentando el horno a 270ºC con calor arriba y abajo (el mío tiene ‘posición pizza’).


Pica la cebolla o los puerros y pocha con un par de cucharadas de aceite de oliva en una sartén a fuego bajo, para que quede blandito sin tomar color. Unos 10 minutos después, añade la carne picada y rehoga. Cuando la carne haya perdido el color crudo, echa un chorro de vino blanco, media pastilla de caldo (vegetal o de carne, al gusto), un poquito de sal y espolvorea con tomillo. Pon a fuego medio y espera a que se evapore todo el jugo.


Trocea la pechuga de pollo en trocitos pequeños. Pela y tritura un ajo y pon en una sartén con una cucharada de aceite de oliva. Antes de que coja color, añade los trocitos de pollo y rehoga hasta que estén dorados (perdonad, pero se me pasó hacer una foto al pollo doradito).


Mientras que se terminan de cocinar las carnes, ves preparando la base. Unta la bandeja de horno con un poquitín de aceite para que la masa no se pegue. Estira la masa a mano o con ayuda de un rodillo. El grosor, va en gustos, yo la dejo muy fina, para que esté crujiente y le doy forma rectangular, del tamaño de la bandeja del horno. Mete la bandeja con la masa estirada en el horno durante 3-5 minutos, solo lo justo para que deje de estar cruda.


Saca del horno y añade las cuatro cucharadas soperas de tomate y otras cuatro de salsa barbacoa. Distribuye uniformemente por toda la base, con cuidado de no quemarte. A pesar de que casi todo el mundo hace la pizza con tomate frito, el marido de mi prima, que es italiano me recomendó que utilizara siempre tomate natural, bien en rodajas finas o bien triturado. Después de muchas pizzas, me quedo con el natural triturado. En este caso, lo mezclo bien con la salsa barbacoa y lo reparto por la base. Espolvorea con un poco de orégano y mete la bandeja en el horno otros 3-5 minutos.


Saca la pizza e incorpora la carne picada y el pollo. Reparte otras cuatro cucharadas de salsa barbacoa y el queso mozzarella rallado. Hornea por última vez durante 10-15 minutos, hasta que veas que los ingredientes toman un poquito de color.


Saca la pizza, trasládala con ayuda de dos espumaderas a una bandeja fría y todo listo para disfrutar. Con esta receta la masa queda crujiente y el resto de ingredientes están perfectamente hechos. Eso sí, debes usar unas buenas manoplas de cocina para meter y sacar la bandeja en el horno y una superficie donde colocar la bandeja caliente. Yo uso la placa de inducción y no tengo el menor problema.


Ahora viene lo bueno: parte la pizza y ¡¡a disfrutar!!

También te puede interesar...

2 comentarios

  1. Buenas tardes, donde compras la salsa barbacoa como la del telepizza? es que he probado con muchas pero ninguna se le parece muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! La compro en Mercadona de su marca. La clave está en mezclarla con el tomate. Ya me contarás qué tal...

      Eliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram