dulces y postres

Gominolas de naranja

11.11.12

Gominolas de naranja

Hacía mucho tiempo que no preparaba gominolas en casa, a pesar de que están riquísimas y de que son fáciles y rápidas de hacer. Pero cuando llegó a mi casa una caja de naranjas recién cortadas de naranjos valencianos, no tuve dudas de que era el momento. Porque son chuches, sí, pero caseras y naturales, muy naturales. Ideales, por ejemplo, para niños que no quieren comer fruta. Porque están hechas con fruta (zumo, en este caso), azúcar y una gelatina natural, llamada agar-agar.

Gominolas de naranja

El agar-agar no es nada raro, de hecho lo venden en sobrecitos en los supermercados (yo lo compré en Hipercor, de la marca Vahiné). Por si tenéis curiosidad os diré que es una gelatina muy potente que se extrae de algas marinas y que, sin saberlo, seguro que habéis consumido, porque a veces lo utilizan para preparar helados y cervezas. Ah, y es apta para vegetarianos.

Gominolas de naranja

La caja de fruta llegó, como os decía, de Valencia y me la enviaba Naranjas María. Es una empresa familiar que se dedica a vender naranjas y mandarinas directamente al consumidor. Entras en su web, haces el pedido y al día siguiente lo tienes en casa. ¿Quién dijo que no se pueden comer naranjas que sepan y huelan a naranjas?


Aquí veis la pinta de las naranjas que me llegaron a casa y que llevo unos días disfrutando. Espero que os guste la receta y que la preparéis: seguro que os convertiréis en los papás, tíos o vecinos favoritos de los peques a quienes se las regaléis (¿o acaso vais a comeros todas?).

Ingredientes (para 20 unidades):
150 ml de zumo de naranja
125 gramos de azúcar
100 ml de agua
4 gramos de agar-agar en polvo

Elaboración:
Parte las naranjas y exprime el zumo. Necesitarás una naranja grande o dos pequeñas. Esta es la parte más fácil, así que los niños pueden ayudar.


Cuela el zumo, añade 75 gramos de azúcar, remueve para que se disuelva  y reserva.


Echa en un cazo hondo el agua, pon a fuego medio alto y cuando rompa a cocer, echa el agar-agar, moviendo con una varilla. Esta cantidad de agar-agar es la que recomienda el fabricante para medio litro de líquido, pero queremos que la textura sea más durita que la de una gelatina normal. Sin dejar de remover, deja que hierva durante dos minutos. Es muy importante que lo muevas bien para que el agar-agar no se haga grumos, porque si no, unas partes de las gominolas quedarán más duras que otras.


Añade el zumo con azúcar y sigue removiendo mientras vuelve a cocer. Debe hervir dos minutos más.


Retira del fuego y reparte en los moldes elegidos. Yo usé unas cubiteras de silicona de Ikea. No necesitas engrasarlas no nada parecido. Con esta cantidad me dio para 20 gominolas grandes (como cubitos de hielo).


Deja enfriar a temperatura ambiente. En apenas una hora estará cuajado, pero si lo dejas de 2 a 3 horas te aseguras de que esté más firme y será más difícil que las gominolas se rompan al desmoldarlas. Lo ideal es despegarlas primero por un lado y luego ir despegando el resto del borde. Por último, empujar del centro para que salga.


Echa el resto del azúcar en un cuenco y reboza las gominolas antes de comerlas (si las rebozas y las guardas, el azúcar se derretirá). Puedes guardarlas en un tuper y conservarlas 2 o 3 días sin problemas, aunque no creo que duren tanto.


¡Que disfrutéis!


*Y el tiempo de reposo para que cuajen

También te puede interesar...

2 comentarios

  1. Hola guapa! Que pinta tiene eso, con lo golosa que soy, mañana mismo estoy probandolo, aunque no tengo unos moldes tan chiquitos para que me queden así de bonitas pero bueno probaré de todas formas. Un beso bonita
    pd: si tienes un minuto y puedes dejar un comentario en mi blog(en la entrada sobre benefit cosmetics) te lo agradecería un montón, es para ganar un concurso!! Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no tienes cubitera de silicona, forra con papel film un moldegrande y luego sólo tendrás que desmoldarlo y cortar las gominolas en trocitos con un cuchillo o un corta pastas. BSS

      Eliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram