ensaladas y verduras

Gazpacho (andaluz)

1.8.13

Gazpacho (andaluz)

Una de las recetas del verano en cualquier cocina es el gazpacho, una sopa fría donde el ingrediente principal es el tomate. Hay otras elaboraciones similares, con el tomate como protagonista, como el salmorejo o la porra, y no tiene nada que ver con los gazpachos manchegos (así, en plural), que es un plato caliente, con base de pan y carne de caza.

Gazpacho (andaluz)

Hay tantas formas de hacer gazpacho como personas que lo cocinan: yo os voy a enseñar cómo lo preparamos en casa, con todos los ingredientes triturados y acompañado de trocitos de pan y hortalizas. En muchos sitios (por ejemplo, en casa de mis abuelos), se sirve una sopa fría de agua, aceite, vinagre, sal, ajo y comino y sobre ella, cada uno en su cuenco se echa trozos de pan de víspera (del día antes) y las hortalizas cortadas en dados.

Gazpacho (andaluz)

El gazpacho es un plato facilísimo de hacer, cuya única complicación es dar con el punto del aderezo, algo muy subjetivo y que depende de cada paladar: hay quien no pone cominos, quien echa distintas variedades de vinagre, quien añade un toque de pimienta... Lo importante es que las hortalizas, sobre todo los tomates, sean de buena calidad y que esté bien fresquito al servir. De hecho, en muchas casas se sigue tomando en las clásicas cazuelas de barro, que mantienen la temperatura.

Gazpacho (andaluz)

Aunque seguro que este gazpacho no sabrá como el de tu madre, te animo a que lo prepares. Haz una buena cantidad, guárdalo en una botella en el frigorífico y toma una buena dosis de vitaminas en cada comida. Como dice mi marido: "el gazpacho levanta a un muerto" (fin de la cita), que está tan de moda ;).


Ingredientes (para 8 raciones):
1 kilo de tomates de pera maduros
2 pepinos pequeños (unos 250 gramos en total)
1 pimiento verde de cuerno (de unos 125 gramos)
1 pimiento rojo fino (de unos 125 gramos)
1 cebolla mediana (de unos 250 gramos)
2 dientes de ajo
1 vasito de aceite (unos 75 ml)
1 chorro de vinagre (unos 25 ml)
Una pizca de sal
Una pizca de comino molido
Un trozo de pan del día anterior

Elaboración:
Limpia todas las hortalizas: lava los tomates y quita el tronco (puedes pelarlos, o no); pela los pepinos y corta los extremos (amargan); quita el tronco y las pepitas de los pimientos; quita la capa exterior de la cebolla; pela los ajos, parte a la mitad y retira el centro (de color verde), para que no repitan. Trocea todo y pon en un recipiente grande (yo utilizo la olla).

Limpia y pica las hortalizas

Tritura con la batidora, hasta que no queden trozos de las verduras. Hazlo con cuidado o salpicarás toda la cocina. Intenta ponerla lo más abajo posible y que la cabeza esté siempre sumergida en el líquido. Adereza con el aceite, el vinagre, la sal y los cominos. Bate de nuevo y prueba. Añade un poco más de vinagre, sal o comino si fuera necesario (al gusto).

Tritura con la batidora y adereza

Cuela la preparación para retirar algún trozo de piel del tomate o pepitas del pepino, que pudieran haber quedado sin triturar. Yo utilizo un escurreverduras, pero si buscas una textura muy fina, puedes usar un colador. Prueba y añade un poco de agua, si lo quieres más líquido.

Cuela el gazpacho

Enfría en la nevera durante, al menos, 3 horas.

Enfría el gazpacho

Sirve acompañado de trocitos de pan y de las mismas hortalizas picadas.


Trucos y consejos:
Lo ideal es utilizar tomates bien maduros, lo más rojos posibles, incluso un poquito blandos. Los mejores son los de pera.

 Utiliza pepinos pequeños, los grandes tienen unas pepitas más duras.

 Los pimientos rojo y verde que utilizo, son iguales, solo que el verde va rojeando. Ese tono ayuda a ‘colorear’ el gazpacho.

 El aderezo depende de los gustos personales, sobre todo en lo que respecta al comino (hay quien no lo pone) y al vinagre, que se puede poner más o menos cantidad y de distintos tipos, hay quien prefiere aderezar con vinagre de manzana, yo uso de vino blanco que es común de casa.

 Hay quien tritura un poco de pan en el gazpacho, yo prefiero ponerlo en trocitos. Es importante que sea pan duro (de la víspera o de dos días), para que no absorba enseguida el gazpacho y se ensope.

 Si quieres tomarlo inmediatamente después de hacerlo, puedes echar unos hielos junto con el aderezo y no poner agua al final.

 Con estas cantidades, salen casi dos litros. Yo lleno una botella de usar y tirar y la tengo en la nevera, lista para usar. Eso sí, según pasan las horas, el vinagre va perdiendo su potencia, por eso, en el vaso donde voy a echar el gazpacho, pongo un chorrito de vinagre antes.

 Cuando el gazpacho haya reposado, se quedará abajo el agua. Solo tienes que moverlo un poco antes de servir.

Gracias por leerme,

También te puede interesar...

9 comentarios

  1. Esto es lo que apetece en esta época, que yo me lo tomaría por jarras y a litros, que rico, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  2. fresquito y rico! que mas se puede pedir, bicos

    ResponderEliminar
  3. Es un básico de la cocina, pero un básico imprescindible ;)

    ResponderEliminar
  4. Hoola!, te he encontrado gracias al asaltablogs....que también participamos!

    A estas horas, un gazpachito entra de maravilla.

    Suerte en el asalto!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estoy afilando las garras para mi primer asalto. Nos leemos el día 1. Bienvenidos!!

      Eliminar
  5. hola, menudo gazpachito,yo en verano hago mucho,y el salmorejo igual,es el momento ideal de tomarlo por el calor y por que los tomates estan en su mejor momento,me encanta la presentación,besos,ya soy seguidora!

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado estupendo!! No conocía tu blog, así que me quedo como seguidora ;)
    Si te pasas por el mío y te quedas, estaré encantada.
    http://saboreando-delicias.blogspot.com.es/
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Hoy he visto tu receta del gazpacho. En casa de mis abuelos paternos gustaba mas el de "trozos" y el caldo, son de Caceres y alli se hace asi en los dias de campo.
    Que opinas de los tomates de lata? Mi madre lo hace con ellos y el sabor y color cambia mucho.
    Este tuyo me ha gustado y he apuntado las medidas, que siempre lo hago a ojo...jejeje 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis abuelos paternos también toman el de caldo y trozos, a ver si lo publico.
      Y respecto a los tomates de lata, si no es temporada de tomates del terreno, yo también los uso, aunque es cierto que el sabor no tiene nada que ver. Un beso

      Eliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram