dulces y postres

Tarta (o cupcakes) de calabaza con crema de queso y chocolate blanco

7.11.14

Tarta de calabaza

Por fin llegó el otoño, pero el otoño de verdad. Después de un verano tardío pero largo, que ha rematado en eso que hemos acabado llamando 'veroño', ya están aquí las primeras setas, los piñones, los membrillos y también las calabazas. Precisamente estas han sido mis elegidas para la receta del reto Qué rico mamá, que este mes tenía como anfitriona a Tere Romañá, y no sabéis qué gran acierto...

Tarta de calabaza

Elegida la receta, estuve buscando versiones y acabé mezclando de aquí y de allá (como siempre ;). En las últimas semanas me he aficionado a las especias, y decidí añadir al bizcocho una cucharadita de mi mezcla, que lleva, además de la canela que suele acompañar a esta tarta, clavo, jengibre, cardamomo, pimienta blanca, nuez moscada... Y, precisamente, durante esa búsqueda, encontré que, en muchas casas de Estados Unidos, preparan esta tarta y la montan con forma de calabaza en los días previos a Halloween. Como la idea me hizo gracia, decidí presentarla así, sobre todo teniendo en cuenta que esta receta está dirigida a los peques de la casa, que comerán verdura sin enterarse.

Tarta de calabaza

Los bizcochos de zanahoria, de calabacín o, como este, de calabaza, son esponjosos, húmedos, muy tiernos y jugosos. Perfectos para comerlos sin mojar en leche o para preparar una tarta, como en esta ocasión. Es de calabaza y especias, va rellena de una crema de queso suave y bañada con ganache de chocolate blanco. No pienses en las calorías, solo en lo buena (pero buena, buena) que está. Si quieres puedes ver las propuestas de mis compañeras y también mis anteriores publicaciones en este reto.

Tarta de calabaza

Y como seguro que estás pensando en preparar la receta, te animo a que me envíes una foto del resultado, para que todos la veamos. Puedes hacerlo por email (la dirección está en la columna de la derecha, arriba) o colgarla en la página del blog en Facebook

Ingredientes (para un molde de unos 17 cm o 24 cupcakes):
-Para el bizcocho:
Una calabaza pequeña
165 gramos de aceite de girasol
165 graos de azúcar moreno
85 gramos de azúcar
3 huevos M
Una cucharadita de extracto o aroma de vainilla
230 gramos de harina
1 cucharadita de levadura (polvos de hornear)
3/4 de cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de mezcla de especias*
100 ml de leche entera
1 cucharadita de zumo de limón
*Venden botes con mezcla de especias para bizcochos, si no tienes, puedes poner 1/2 cucharadita de canela en polvo, 1/4 de cucharadita de jengibre en polvo, 1/4 de cucharadita de nuez moscada, una pizca de clavo en polvo y una pizca de pimienta blanca

-Para la crema de queso y chocolate:
150 gramos de mantequilla
150 gramos de azúcar glacé
150 gramos de queso crema (tipo Philadelphia)
75 gramos de chocolate blanco

-Para el ganache:
100 gramos de nata
100 gramos de chocolate blanco


Elaboración:
En primer lugar, vamos a asar la calabaza. Precalienta el horno a 180º con calor arriba y abajo. Lava la calabaza, parte por la mitad longitudinalmente, retira las pipas y hebras (puedes usar una cuchara) y coloca con la piel hacia arriba en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal. Hornea durante unos 30-40 minutos, depende del tamaño de la calabaza. Puedes comprobar si está pinchando con un palito de brocheta. Si atraviesa con facilidad, puedes sacarla, sino déjala un poco más. Saca, deja que temple y, con una cuchara, retira la carne. Si está bien hecha, será muy blandita y, con un tenedor, podrás hacerla puré. Si lo prefieres, puedes triturarla un poco con la batidora, pero no te pases o quedará demasiado líquida. Necesitarás 250 gramos de calabaza asada fría, el resto puedes usarlo para otra receta o congelarlo.


Mezcla la leche con el zumo de limón y deja reposar. Queremos obtener algo similar al buttermilk, por lo que necesitamos que el limón corte la leche, para que forme grumos. Mezcla en un recipiente la harina, la levadura, el bicarbonato y las especias y tamiza para evitar impurezas y grumos. Si vas a hacer cupcakes, prepara una bandeja con cápsulas; si prefieres una tarta, encamisa el molde untando con mantequilla las paredes y el fondo, cubriendo luego con un poquito de harina.


Bate el aceite con los azúcares hasta que esté bien integrado. Añade los huevo de uno en uno, batiendo bien cada vez antes de echar el siguiente. Incorpora la calabaza asada y sigue batiendo hasta que la mezcla sea homogénea.


Añade 1/3 de la mezcla de harina, bate, cuando esté bien integrada, vierte la mitad de la leche cortada y sigue batiendo. Incorpora otro 1/3 de la harina, luego la otra mitad de leche y, por último, el resto de la harina. Llena entonces el molde elegido (de tarta o de cupcakes) y hornea a 180º. Si haces cupcakes necesitarán unos 25 minutos. Si eliges preparar una tarta, necesitará unos 70 minutos de horno.


Mientras, prepara la crema de queso y chocolate blanco

Seguimos con los bizcochos. Pincha con un palito de brocheta y comprueba si sale limpio, así sabrás que está hecho. Saca, deja templar y pasa en seguida a una rejilla para que no se humedezca la parte de abajo.Si preparas cupcakes, puedes rellenarlos con crema de queso y chocolate blanco. Haz una agujero en el centro (sin llegar al final) con un descorazonador de manzanas (o con un cuchillo y buen pulso). Rellena y tapa de nuevo con el trocito que has quitado. Unta una capa muy fina de crema para que quede la superficie lisa. Ahora puedes decorarlos como más te guste.


Si has elegido hacer una tarta, envuelve el bizcocho frío en film y mételo toda la noche en la nevera. Al día siguiente lo cortas en tres discos de unos 2,5 cm de altura. Pon un disco de bizcocho sobre una bandeja, cubre con crema (una capa de un dedo o así), coloca otro disco, echa otra capa de crema como la anterior y cubre con el último disco de bizcocho. Unta una capa de crema finita por todo el bizcocho y guarda en la nevera, al menos, un par de horas. Decora a tu gusto (con más crema, con fondant, etc.)

Si quieres poner por encima unos chorritos de ganache de chocolate blanco como hice yo, calienta la nata hasta que rompa a cocer y vierte sobre el chocolate en trocitos. Mezcla muy bien hasta que no queden grumos y deja enfriar al menos 4-6 horas. Según se vaya enfriando, espesará.

Trucos y consejos:

Ten cuidado al manejar los bizcochos, son un tanto delicados y se pueden romper.

 Si no te gustan las especias, no las pongas o cambia por canela en polvo.

 Si quieres que la tarta parezca una calabaza, como la mía, venden moldes de bundt. Hornea dos y coloca uno sobre otro que esté boca abajo. Rellena con crema el agujero central y vierte un poco de ganache por encima. El rabito es de chocolate negro (lo puedes hacer de fondant).

 Es muy importante que el bizcocho de la tarta o los cupcakes estén bien fríos antes de decorarlos, si no, se derretirá la crema.

Gracias por leerme,


También te puede interesar...

14 comentarios

  1. Que rica.................con tanta especia, como le dije a una compi, menudo aroma y sabor que tiene que tener

    ResponderEliminar
  2. Que buena deben estar, super aromáticas :)

    ResponderEliminar
  3. Muy rica, me encantan la calabaza en las masas.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta tiene, unas bonitas fotos te quedaron.Bssss

    ResponderEliminar
  5. Espectacular!! Ideal para celebrar Halloween con esa forma de calabaza. besos

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, chicas!! La verdad es que estaba muy rica!!

    ResponderEliminar
  7. qué trabajon y que pintaza! Seguro que estaba buenísimo :)

    ResponderEliminar
  8. Alaaaa, que pintazaaa! Me ha encantado la idea eh. Y estos bizcochitos de escandalo

    ResponderEliminar
  9. Madre mía vaya paso a paso! Sin palabras me he quedado. Alucinante. La verdad es que ha quedado una tarta súper vistosa. Y sin probarla seguro que está de escándalo. Vaya receta laboriosa que te has currado.
    Besitos
    Beatriz

    ResponderEliminar
  10. Qué buena pinta que tiene!! Y con tanta especia, qué rica y aromática que tiene que estar, si parece que hasta aquí llega el olor
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Que rica y vistosa queda! Y ese relleno de crema de queso y choco me encantam un besete!

    ResponderEliminar
  12. Riquísimos! Y un paso a paso estupendo!! Me encanta! Un besote, guapa!

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram