aperitivos y tapas

Crêpes de setas, rúcula y jamón

13.3.15

Crêpes de setas, rúcula y jamón

Los crêpes son unas finas tortitas que se preparan en 5 minutos y se pueden rellenar de lo que más te apetezca, ya sea dulce o salado. Lo importante es saber preparar la masa básica de crêpes, porque el relleno va en gustos. En esta ocasión llevan trocitos de setas rehogadas con ajos, hojas de rúcula y lonchas de jamón, ¿quién se puede resistir?

Crêpes de setas, rúcula y jamón

Los crêpes proceden de la Bretaña francesa, donde se conocen como krampouezh y se consumen habitualmente con rellenos dulces y salados. Son típicos de la fiesta de La Candelaria, momento en que se acompañan de sidra. En el noroeste de España son típicos de Carnaval unos dulces muy parecidos: las filloas gallegas, los frixuelos asturianos y los frisuelos cántabros.

Crêpes de setas, rúcula y jamón

Si nunca has preparado una receta de crêpes, verás que es muy sencillo: solo tienes que batir los ingredientes y cocinar la masa a cucharadas en una sartén. Una vez tengas los crêpes listos, puedes rellenarlos o llevarlos tal cual a la mesa y montar un pequeño buffet, para que cada uno los acompañe de lo que quiera. Además de esta versión, puedes probar los crêpes de sobrasada, queso y miel, una versión muy ligera de crêpes con masa de espinacascrêpes dulces o crêpes con masa de chocolate.

Crêpes de setas, rúcula y jamón

¿Quién se puede resistir a preparar esta receta de crêpes?

Receta de crêpes de setas, rúcula y jamón

Ingredientes (para 4 personas):

-Para los crêpes (unos 10):
2 huevos
250 ml de leche
125 gramos de harina
1 pizca de azúcar
1 pizca de sal
1 nuez de mantequilla (para untar la sartén)

-Para el relleno:
250 gramos de setas
2 ajos
Una pizca de sal
Una bolsa de rúcula
4-6 lonchas de jamón

-Para acompañar:
Salsa de soja

Cómo preparar una masa de crêpes perfecta

Pon los huevos, la leche, la harina, el azúcar y la sal en el vaso de la batidora y bate lo justo para integrar todo. Tapa y deja reposar en la nevera durante una hora.

Receta de crêpes

Rehoga los ajos picados muy finitos, añade las setas limpias y secas en trozos. Pon un poquito de sal (no te pases, que irán junto al jamón). Reserva.

Receta de crêpes de setas, rúcula y jamón

Para hacer los crêpes, pon un pegotito de mantequilla en la sartén, espera a que esté bien caliente y añade un cucharón de masa (lo justo para cubrir la sartén). El primero suele salir mal, queda crudo y nada uniforme, así que retíralo y, sin engrasar de nuevo, espera a que la sartén coja temperatura y echa otro cucharón de masa. Cuando salgan burbujas a la superficie, da la vuelta a la masa y deja que se haga por el otro lado. Puedes rellenarlo directamente o sacar a un plato, colocando un crêpe sobre otro, y repitiendo hasta acabar con la masa. Si sacas los crêpes, cubre con un paño limpio para que no se enfríen. Coloca un crêpe, pon en la zona central unas hojas de rúcula, unos trozos de setas y un poco de jamón y cierra doblando un tercio hacia el centro y el otro tercio sobre este.

Receta de crêpes de setas, rúcula y jamón

Sirve acompañado con un poco de salsa de soja.

Trucos y consejos para hacer una masa de crêpes perfecta


→ Es conveniente dejar reposar la masa en la nevera para que la harina se hidrate con los líquidos. Así la masa está un poco más densa y homogénea cuando hagamos los crêpes.

→ Lo ideal para esta receta es usar harina floja, con poca cantidad de proteína, para que se desarrolle el menor gluten posible. Precisamente por eso, también conviene trabajar la masa lo menos posible.

→ Esta es una masa básica, que sirve para crêpes dulces y salados. Si vas a hacer todos dulces, añade una cucharada de azúcar a la masa. Si van a ser salados, incorpora un poco de orégano, tomillo o cualquier otra hierba aromática a la masa.

También te puede interesar...

7 comentarios

  1. Me han entrado estos crepes por los ojos y se me han encaprichado hacerlos. Mañana tengo invitados en casa y creo que les puedo sorprender con esto. Una cosa, ¿se resecarían mucho los crepes si los hago antes? Así me podría ahorrar tiempo.

    Un besazo y buen finde,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, puedes prepararlos antes y dejarlos cubiertos con el paño, pero quedarán un poco blandengues. Lo que puedes hacer es prepararlos hoy o mañana por la mañana y congelarlos con un papel de horno entre uno y otro. Mañana, los sacas del congelador media hora antes, preparas el relleno y los pones vuelta y vuelta en la sartén, unos 30 segundos por cada lado. Así quedan como recién hechos.
      Ya me contarás qué tal...

      Eliminar
  2. Me encantan los crepes, y con estos ingredientes de relleno tiene que estar delicioso!!

    ResponderEliminar
  3. Hago la masa de crepes un poco distinta, pero me encanta (y me apunto) tu relleno y la idea de añadir hierbas a la masa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las hierbas da muy buen resultado!! Lo importante de la masa es que no anule el sabor del relleno ;)

      Eliminar
  4. Qué pintaza Rebeca! Ya tengo cena para mañana, muchas gracias :)
    PD: He probado el descuento para Just Eat que comentas y sólo da un 5%, no un 10% de dto.
    En esta web suelen publicar códigos funcionando.

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram